Los paladares gourmets de toda España que de verdad conozcan las delicias de nuestro país habrán oído hablar, sin duda, de la gamba roja de Garrucha.
Es un manjar sin igual, pero si todavía no has tenido la ocasión de disfrutar de este plato, te damos algunas recomendaciones a continuación.
¿Por qué son de tan buena calidad las gambas de Garrucha?
La diferencia de la gamba roja de Garrucha a otra de cualquier otro punto del mundo es el excelente caladero donde se pesca este producto.
El litoral del levante almeriense se caracteriza por tener fondos profundos pese a estar a escasos kilómetros de la costa. La razón de ello es que la plataforma continental donde se asienta la zona tiene poco desarrollo y continúa con el talud oceánico a poca distancia.
Por tanto, el caladero se localiza muy cerca del propio puerto pesquero de Garrucha, en el cañón submarino. A tan solo kilómetro y poco del puerto localizamos una zona de profundidad de 200 metros donde deja de llegar la luz exterior. Dicho cañón submarino continúa y alcanza los 2400 metros de profundidad a algo más de 50 kilómetros.
La temperatura del agua en la localidad permite encontrar gambas a unos 800 metros de profundidad en los meses cálidos y a unos 500 en los meses más fríos.
Esa profundidad, la temperatura, la fangosidad del terreno y el relieve lleno de honduras supone el hábitat perfecto para la gamba roja. Pero la verdadera ventaja respecto al resto de España es que ello ocurre a tan solo unas millas de la costa y la facilidad de acceso y cercanía al puerto para los pescadores es única.
En Garrucha se capturan gambas a tres millas de la costa mientras que en otros lugares del Mediterráneo ello no ocurre hasta pasadas las 14 millas. Una gran diferencia.
Pese a toda la explicación anterior, lo realmente importante es que todas esas características de la zona dan como resultado unas gambas carnosas y de gran sabor.
Su tamaño es de 10 a 18 centímetros y, en relación al langostino o el camarón, su cuerpo es más ancho y sus patas más largas.
¿Dónde conseguir gamba roja de Garrucha?
Las gambas por excelencia de la gastronomía almeriense se deben tomar en su lugar de origen, en Garrucha.
De hecho, poder visitar la lonja del Puerto de Garrucha con todo el pescado y marisco fresco que llega cada día es un gran placer para los más curiosos. A medida que llegan los barcos sobre primera hora de la tarde, se clasifica la pesca en diferentes cajas y lotes que son transportados para dar comienzo a la subasta.
Como es una subasta pública, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar del comercio en un pasillo superior con barandilla o en las gradas con vista panorámica de todo lo que interesa. La subasta suele dar comienzo a las cinco o cinco y media de la tarde.
Los mejores comerciantes hacen sus apuestas y tratan de llevarse toda la gamba roja de calidad a casa. Se calcula que un 11% del peso total de capturas de Garrucha es de gamba roja, pero en términos económicos su valor supera el 50% del total de la lonja.
Es así como desde este punto llega la gamba de Garrucha a los restaurantes del municipio en tan solo unos minutos. Marisco realmente fresco que se distribuye a toda España, pero que no se come en ningún lugar como en Garrucha.
Una muestra de ello es que el programa de televisión Masterchef ha contado con este producto de alta calidad para trabajar bajo la dirección de algunos chef de estrella Michelín más que reconocidos.
Una razón más para disfrutar de la playa de Garrucha como te contábamos en este artículo.
Algunos de los mejores bares y restaurantes de la zona para degustarlas se localizan en el Puerto Deportivo y en el Paseo Marítimo de Garrucha.
En esta misma zona localizarás nuestras oficinas de Laucala. Aprovecha tu viaje gastronómico a Garrucha para disfrutar de actividades llenas de adrenalina y diversión aseguradas.
Pídenos más información.
Contamos con actividades de Parasailing que te van a maravillar. ¡Suma experiencias!